Carrascal del Obispo trabaja en acortar la brecha entre ciudad y el pueblo. Asegurar a la población servicios de primera es una de las tareas más importantes a realizar.

logo-large

Tiempo ahora en Carrascal del Obispo

23°C

Un pueblo de estos tiempos

Los problemas más serios a los que se enfrenta la España Rural son la despoblación, el envejecimiento y los deficientes servicios públicos. Carrascal del Obispo no es la excepción, y por ello, trabaja día a día en remediar estos males.

El Ayuntamiento tiene claro que la repoblación pasa por mejorar notablemente los servicios que se brinda a los residentes en el pueblo. Esa ha sido, y sigue siendo, una de sus prioridades. La idea es acortar al máximo las diferencias entre la ciudad y el campo, convirtiendo a Carrascal del Obispo en un pueblo de estos tiempos. La reducción de la brecha en cuestión de servicios, unido al fomento de nuevas actividades económicas, permitirá hacer frente al reto demográfico y revertir la despoblación.

En la agenda del consistorio hay una serie de medidas enfocadas a la modernización de todos los servicios. Una apuesta por la tecnología y la innovación para mejorar notablemente la vida de su población. Eso, unido a la implementación de medidas sostenibles para cuidar el medio ambiente y una correcta promoción, pueden convertir al pueblo en un importante destino turístico rural.

¿Qué se ha hecho y se seguirá haciendo en Carrascal del Obispo?

El primer paso, y como no podía ser de otra forma, ha sido la conexión a Internet de banda ancha rápida. Ese es uno de los puntales sobre los que se sustenta la estrategia de futuro que se está aplicando. Contar con acceso a Internet de calidad permite la implementación de nuevas actividades económicas, y también abre la puerta a la migración al pueblo de jóvenes que se enfoquen en el teletrabajo.

Gracias a una red wifi pública, residentes y visitantes, pueden acceder a contenidos relacionados con la historia de la localidad, así como toda la actualidad del pueblo.

También se trabaja en la renovación y modernización del sitio web del ayuntamiento. El sitio actual no es nada funcional. No aporta ninguna información relevante y ni siquiera tiene un diseño responsive que permita una correcta visualización en todos los dispositivos. Un sitio web atractivo y moderno, unido a la correcta explotación de las redes sociales, aumentará la visibilidad y el conocimiento sobre nuestro pueblo.

El objetivo es dar a conocer, a través de nuestra web y redes sociales, el patrimonio cultural y las miles de historias que se esconden en nuestra localidad. Esto se resume en las palabras de su alcalde Jesús Ignacio López Benito: “todos, los que hemos vivido o visitado Carrascal del Obispo, sabemos que es un paraíso rural. Ahora debemos encargarnos de contárselo al mundo”.

El ayuntamiento también trabaja en otros servicios públicos esenciales. Ejemplo de ellos es el tema del agua que, como en muchos otros pueblos, a menudo escasea. Para evitar este problema, el gobierno municipal ha hecho una considerable inversión para la renovación del depósito y nuevos sondeos de agua. Esto garantiza a, corto y largo plazo, el suministro necesario de agua para toda la población.

La eficiencia energética y la sostenibilidad también son frentes en los que se trabaja y crece en Carrascal. En este punto ha sido muy importante la instalación de alumbrado público de bajo consumo. Se sustituyeron las luminarias antiguas por luminarias led de bajo consumo.

Las buenas prácticas medioambientales se traducen en una contribución al desarrollo sostenible de la comunidad. Sabemos que reciclar en los pueblos pequeños es una odisea, en Carrascal ya hemos puesto manos a la obra. En estos momentos contamos con un contenedor para tapas plásticas de botellas. Y aunque aún no contamos con contenedores de papel, plástico y vidrio, el primer paso ya está dado.

Además de todo lo antes dicho, trabajamos en una estrategia que permita integrar y dar mayor protagonismo a las mujeres y los jóvenes, estos últimos como actores principales del futuro y repoblación. También trabajamos en devolver al pueblo los servicios sanitarios y educativos que merecen los vecinos. Pero de eso ya hablaremos en otro momento.

Por ahora, podemos asegurar que la modernización de Carrascal del Obispo es un hecho. Nos queda mucho por andar, pero estamos en el camino correcto, y los primeros pasos ya están dados. Ahora toca avanzar en la transición ecológica y digital, la innovación territorial, el turismo sostenible, la igualdad de derechos, el impulso del emprendimiento, los servicios públicos y la promoción de la cultura.

logo-white

Contáctanos:

  • Ayuntamiento de Carrascal del Obispo
    Calle Soldado Generoso Ramos Nº 7
    Salamanca, 37451
  • info@carrascaldelobispo.es
  • 923 39 23 05

Términos Legales:

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Accesibilidad

Síguenos en: